¡Dona y comparte vida! Día Mundial del Donante de Sangre

¡Dona y comparte vida! Día Mundial del Donante de Sangre

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Donar sangre

Iniciamos nuestro blog con el mensaje ¡Dona y comparte vida! La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado el día 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre. A través de la conmemoración de este día, la OMS tiene un doble objetivo, por un lado, crear conciencia sobre la importancia de la donación de sangre, y por otro, agradecer la labor tan importante que realizan todas las personas donantes de sangre.

Mediante esta iniciativa, se pretende concienciar a los ciudadanos para que el acto de donar sangre no se convierta en un hecho aislado que realizamos de vez en cuando en nuestra vida. Se intenta fomentar que la población se comprometa de forma habitual y periódica a donar sangre.

A través de este post queremos contribuir, con un “granito de arena”, a fomentar el interés y concienciación de la donación voluntaria de sangre:

¿Por qué debes ser donante de sangre?

Los hospitales suelen tener reservas de sangre, pero a menudo éstas entran en situación de alerta por una escasez de recursos o porque cuentan con una fecha de caducidad, con lo cual se solicita la colaboración de la población a través de los medios de comunicación.

A pesar de los muchos avances científicos es imposible fabricar sangre, sólo se puede conseguir a través del tejido líquido: donación altruista.

Son muchas las vidas que se salvan a través de una transfusión de sangre. ¡Una persona puede llegar a salvar hasta tres vidas!

Debemos tomar conciencia de este pequeño acto que es la donación de sangre, porque podemos ayudar a muchas personas que viven una situación crítica. No sabemos en qué momento nosotros, nuestra familia o amigos pueden estar en una situación delicada que requiera de una transfusión.

En este sentido, queremos compartir estos datos de la Federación Española de Donantes de Sangre:

  • Del total de posibles donantes en España, sólo el 5% dona sangre.
  • El mayor número de donantes activos tienen edades comprendidas entre los 31 y 45 años.
  • Las principales áreas médicas a las que se destina el consumo de sangre son: oncología, intervenciones quirúrgicas y obstetricia-paritorios.

A continuación facilitamos información para convertirse en donante de sangre:

Pueden ser donantes todas las personas mayores de edad, que superen los 50 kilos de peso y gocen de buena salud, en general. Un hombre puede llegar a donar sangre hasta 4 veces al año, una mujer, un máximo de 3.

¿En qué consiste la donación de sangre? Se trata de un proceso sencillo y rápido:

  • Cumplimentar el cuestionario medico.
  • Reconocimiento médico.
  • Extracción de sangre.
  • Refrigerio para el donante.

Como podéis leer, se trata de un proceso sencillo y rápido que puede salvar vidas. Desde aquí, os animamos a convertiros en uno más de la familia de donates de sangre. ¡Dona y comparte vida!

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

This post is also available in: English (Inglés)